CONCLUSIONES
Al diseñar recursos TIC, se debe tener en cuenta la
relación que tiene con los conceptos de lo que se espera de la enseñanza-aprendizaje.
Estos conceptos son: El contenido conceptual, las habilidades que
se desarrollan y el procedimiento por el cual llegara al contenido y a
la habilidad.
Cuando se logra identificar las características de un recurso
pueden ser ideadas otras habilidades; el desarrollo de una habilidad está
estrechamente relacionado con la estrategia didáctica utilizada.
Propuesta de Charles:
Propone que las habilidades pueden ser desarrolladas con el
uso de las tecnologías y softwares. Las TIC y sus herramientas son el medio por
el cual se logra enfocar a recordar, comprender, aplicar, analizar evaluar y
crear. Las habilidades según Charles van de un nivel inferior a un nivel mayor.
FASES PARA EL DISEÑO
DE ACTIVIDADES:
En esta parte de la elaboración es necesario tener en cuenta las características tanto de los maestros como la de los estudiantes. Las estrategias cognitivas son susceptibles de ser enseñadas y actúan sobre una tarea específica; tiene 3 fases.
1. Presentación de la estrategia: Se contextualiza al estudiante para que sepa que es y cómo se deberá trabajar, igualmente si sabe y de qué manera debe utilizar los recursos TIC.
2. Practica guiada de la estrategia: Hay ciertos estudiantes los cuales no tienen conceptos claros de cómo utilizar softwares o recursos TIC. Para esto los maestros tienen que diseñar una guía lo cual oriente a los alumnos para la instalación del software, como debe utilizarlo y que actividades que debe desarrollar, para lograr que los estudiantes no se pierdan.
3. Practica autónoma: Para lograr que los estudiantes tengan una práctica autónoma, debemos guiar y repetir durante todo el año, es decir no repetir todas las clases porque se puede volver monótono, sino de vez en cuando retomar para afinar.
ESTRATEGIAS
DIDACTICAS APOYADAS POR LAS TIC
PREESCOLAR:
Leo
con Leo
El ayudante virtual de
las clases de Infantil del Colegio Fundación Educativa ACI Esclavas de
Santander se llama Leo, y enseña a los estudiantes a leer y a escribir.
Villaplanet
Es un aplicativo trabajado por Fundación
Telefónica con actividades
lúdicas interactivas para aprender matemáticas y comunicación.
PRIMARIA:
Knowgress
‘Knowgress App’ funciona
como una carpeta de insignias: cada estudiante tiene su panel en el que se
encuentra una lista con habilidades y los logros que ha conseguido, y que se
consiguen superando objetivos en el aula. De esta forma, cuantas más insignias,
mayor nivel alcanza
EDMODO
Plataforma educativa
que permite compartir documentos e información y comunicarse en un entorno
privado, a modo de red social.
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