ESTRATEGIAS DIDACTICAS

 

CONCLUSIONES

 DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS CON USO DE LAS TIC

Al diseñar recursos TIC, se debe tener en cuenta la relación que tiene con los conceptos de lo que se espera de la enseñanza-aprendizaje. Estos conceptos son: El contenido conceptual, las habilidades que se desarrollan y el procedimiento por el cual llegara al contenido y a la habilidad.

Cuando se logra identificar las características de un recurso pueden ser ideadas otras habilidades; el desarrollo de una habilidad está estrechamente relacionado con la estrategia didáctica utilizada.

Propuesta de Charles:

Propone que las habilidades pueden ser desarrolladas con el uso de las tecnologías y softwares. Las TIC y sus herramientas son el medio por el cual se logra enfocar a recordar, comprender, aplicar, analizar evaluar y crear. Las habilidades según Charles van de un nivel inferior a un nivel mayor.

FASES PARA EL DISEÑO DE ACTIVIDADES:

En esta parte de la elaboración es necesario tener en cuenta las características tanto de los maestros como la de los estudiantes. Las estrategias cognitivas son susceptibles de ser enseñadas y actúan sobre una tarea específica; tiene 3 fases.

  1. Presentación de la estrategia: Se contextualiza al estudiante para que sepa que es y cómo se deberá trabajar, igualmente si sabe y de qué manera debe utilizar los recursos TIC.

2. Practica guiada de la estrategia: Hay ciertos estudiantes los cuales no tienen conceptos claros de cómo utilizar softwares o recursos TIC. Para esto los maestros tienen que diseñar una guía lo cual oriente a los alumnos para la instalación del software, como debe utilizarlo y que actividades que debe desarrollar, para lograr que los estudiantes no se pierdan.

   3. Practica autónoma: Para lograr que los estudiantes tengan una práctica autónoma, debemos guiar y repetir durante todo el año, es decir no repetir todas las clases porque se puede volver monótono, sino de vez en cuando retomar para afinar. 

ESTRATEGIAS DIDACTICAS APOYADAS POR LAS TIC

PREESCOLAR:

Leo con Leo

El ayudante virtual de las clases de Infantil del Colegio Fundación Educativa ACI Esclavas de Santander se llama Leo, y enseña a los estudiantes a leer y a escribir.

Villaplanet

Es un aplicativo trabajado por Fundación Telefónica con actividades lúdicas interactivas para aprender matemáticas y comunicación.

PRIMARIA:

Knowgress

‘Knowgress App’ funciona como una carpeta de insignias: cada estudiante tiene su panel en el que se encuentra una lista con habilidades y los logros que ha conseguido, y que se consiguen superando objetivos en el aula. De esta forma, cuantas más insignias, mayor nivel alcanza

EDMODO



Plataforma educativa que permite compartir documentos e información y comunicarse en un entorno privado, a modo de red social. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué ventajas y desventajas se les atribuye a las TIC en la Educación?

  VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN LAS TIC VENTAJAS DESVENTAJAS AUTONOMIA Con...